domingo, 20 de marzo de 2011

MONOGRAFIAS WINDOWS






MONOGRAFIAS JUAN SEBASTIAN GIRALDORUIZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INFORMATICA Y TELEMATICA

WINDOWS COMO UN SISTEMA OPERATIVO


 
INDICE

1.    CONCEPTO DE WINDOWS
2.    VENTAJAS DE WINDOWS
3.    DESVENTAJAS DE WINDOWS
4.    REQUISITOS PARA INSTALAR WINDOWS 7
5.    FUNCIONES PRINCIPALES DE WINDOS
6.    FUNCIONES PRINCIPALES DE WINDOWS
7.    CUADRO COMPARATIVO
8.    ICONOS



1.    CONCEPTO DE WINDOWS

Para muchas personas, Windows es uno de sus más preciados amigos. Ya que es la manera en la cual, mediante la cual una persona se puede manejar y desarrollar, en el campo de la informática. Esto se debe, a lo amigable que es éste software. Lo cual, es su idea primordial. Por lo mismo, es que se le dio aquel nombre. Windows cumple con la función de ir desarrollando las tareas del computador, por medio de una interfaz gráfica que utiliza recuadros o ventanas (de ahí el nombre, windows significa ventanas) para trabajar con cada aplicación. Con lo cual, se logra optimizar el trabajo múltiple en el computador. Ya que se pueden abrir varias ventanas al mismo tiempo. La empresa que desarrollo Windows, Microsoft, fue creada por uno de los principales precursores de lo que son hoy en día los PC o computadores personales. Ya que Bill Gates, su dueño, junto con Paul Allen, desarrollaron de manera conjunta con IBM, el primer computador convencional de la actualidad. Aquello ocurría en la década de los 80`. Posteriormente Gates se desentiende de IBM y crea su propia empresa de software, quien continúa con el desarrollo de Windows.

Todos los sistemas operativos Windows iniciales, se cargan sobre una base de MS-DOS. Posteriormente, con el Windows 95, no es necesario, ya que éste sistema operativo, viene inscrito en el mismo software. Estas versiones de Windows lograban trabajar con 16 bits, pero con el 95 y sus versiones evolucionadas, se llega trabajar con 32 bits.

Por otra parte, tenemos los Windows NT, cuya sigla NT viene de network o red. Este sistema es usado para redes locales o particulares, cuando se usan varios computadores interconectados.

Uno de los puntos fuertes de Microsoft Windows, es el software Office. El cual con sus programas de Word, Excell, Power Point, entre otros, han revolucionado todos los sistemas de trabajo en oficinas y labores académicas. Este software, como muchos otros, no tienen relación directa con el sistema operativo windows, sino que más bien lo utilizan para funcionar; en este sentido Windows es algo así como una plataforma para diversos tipos de software que aprovechas sus funcionalidades.
Las últimas versiones de Windows, como la XP, logran unir las tecnologías como la NT y la MS-DOS. Y periódicamente van saliendo nuevas versiones con más funciones y beneficios para el usuario, además de correcciones para los problemas que naturalmente van surgiendo en programas de esta magnitud

2.    VENTAJAS

·    La instalación es muy sencilla y no requiere de mucha experiencia.
Es multitarea y multiusuario.
·    Apoya el uso de múltiples procesadores.
·    Soporta diferentes arquitecturas.
·    Permite el uso de servidores no dedicados.
·    Soporta acceso remoto, ofreciendo la detección de intrusos, y mucha seguridad en estas sesiones remotas.
·    Apoyo para archivos de DOS y MAC en el servidor.
·    El sistema está protegido del acceso ilegal a las aplicaciones en las diferentes configuraciones.
·    Permite cambiar periódicamente las contraseñas.
·    Soporta múltiples protocolos.
·    Carga automáticamente manejadores en las estaciones de trabajo.
·    Trabaja con impresoras de estaciones remotas.
·    Soporta múltiples impresoras y asigna prioridades a las colas de impresión.
·    Muestra estadísticas de Errores del sistema, Caché, Información Del disco duro, Información de Manejadores, Nº de archivos abiertos, Porcentaje de uso del CPU, Información general del servidor y de las estaciones de trabajo, etc.
·    Brinda la posibilidad de asignar diferentes permisos a los diferentes tipos de usuarios.
·    Permite realizar diferentes tipos de auditorías, tales como del acceso a archivos, conexión y desconexión, encendido y apagado del sistema, errores del sistema, información de archivos y directorios, etc.
·    No permite criptografía de llave pública ni privada.
·    No permite realizar algunas tareas en sesiones remotas, como instalación y actualización.

3.    DESVENTAJAS

·   Tiene ciertas limitaciones por RAM, como: Nº Máximo de archivos abiertos y almacenamiento de disco total.
·   Requiere como mínimo 16MB en RAM y un procesador Pentium de 133 MHz o uno superior.
·    El usuario no puede limitar la cantidad de espacio en el disco duro.
·    No soporta archivos de NFS.
·    No ofrece el bloqueo de intrusos.
·    No soporta la ejecución de algunas aplicaciones para DOS.

4.    REQUISITOS PARA INSTALAR WINDOWS 7

Han aparecido unas buenas noticias y es que según PC Magazine han publicado los requerimientos mínimos para poder instalar Windows 7 que ya tiene una versión Beta circulando por Internet, y es que cuando salió Windows Vista una de las principales quejas han sido los requisitos mínimos que eran muy altos, pero en esta ocasión Miscrosoft ha reducido un poco los requisitos para Windows 7 que son los siguientes:

·         Procesador de 1GHz (32bit – 64bit)
·         1GB de memoria RAM
·         Espacio en disco de 16GB
·         Soporte para gráficos DX9 con 128MB de memoria (para la interfaz Aero)

Lo que hay que aclarar es que estos requisitos son para la versión beta, todavía pueden cambiar ya sea aumentar o disminuir para cuando salga la versión final, aunque no creo que suceda y si sucede será muy poco.


5.    FUNCIONES PRINCIPALES DE WINDOWS


En computación se utilizan dos términos muy comunes que se relaciona con lo suave lo que no se puede tocar pero si se puede ver (Software), y lo duro es decir lo que si podemos tocar y sentir (hardware). De aquí se determina que los programas (un conjunto de órdenes determinadas para realizar una función específica) son Software, el teclado, monitor, impresora, etc.

Windows (Ventanas), es un programa que nos permite trabajar con diferentes ventanas (programas) simultáneamente, permitiendo la manipulación de información entre una y otra, ya que es la característica principal. Windows maneja una estructura para el manejo de sus ventanas como se muestra en la siguiente figura.


Windows cuenta con una serie de accesorios en los cuales se pueden utilizar funciones básicas tales como calculadora, diseño grafico, procesador de texto manejador de archivos (explorador).

Es importante mencionar que el explorador de Windows se utiliza básicamente para la manipulación de archivos (ver, copiar, mover, cambiar el nombre, eliminarlos), también nos permite mostrar el contenido de de las unidades de almacenamiento secundario tales como; disco duro (C:), unidad de diskette (A: ó B:), unidades de disco compactos (D: E: F:, etc.).

El manejo de información es muy importante en nuestro equipo por esta razón debemos organizarla en pequeñas carpetas (directorios) las cuales nos indican la información almacenadas.

Al iniciar Windows nos muestra la primera pantalla, a esta se le da el nombre de escritorio, ya que como su nombre lo indica nos muestra toda la información con la que podemos trabajar; esto podemos personalizarlo es decir cambiando el fondo o tapiz.

Es importante mencionar que las figuras graficas que se muestran se les da el nombre de icono, los cuales nos indican el acceso más directo hacia el programa que más utilizamos como se muestra en la siguiente figura:



6.    FUNCIONES PRICIPALES DEL ESCRITORIO DE WINDOWS

·    Sufrir menos interrupciones con un sistema que se mantiene en funcionamiento.
·    Compartir equipos y recursos de red.
·    Proteger la información y los documentos importantes de tu negocio (en el caso que lo tengas).
·    Control de la configuración de seguridad.5-tiene un bloqueador de elementos emergentes.
·    Protección de firewall.
·    Con las funciones de restaurar sistema y desinstalación del controlador del dispositivos, puedes deshacer los cambios perjudiciales.
·    Que si ya lo tienes instalado sigue con el cuando puedas te cambias al vista que va que se sale del tiesto(es que ya me he cansado de escribir) y además tengo el vista homepremium un saludo y los puntos y comas.

7.  CUADRO COMPARATIVOS DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS




       8.  ICONOS

      Un ícono, en informática, es un pictograma pequeño que es utilizado para representar archivos, carpetas, programas, unidades de almacenamiento, etc. en un sistema operativo gráfico.